miércoles, 5 de marzo de 2008


DEFENSORÍA DEL PUEBLO HIZO
UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL
POR LA MOVILIZACIÓN
DE LAS JUBILACIONES


El ombudsman nacional presentó una demanda contra el Estado "por omisión" en la Cámara de la Seguridad Social. Reclama que se fije el criterio de movilidad para las jubilaciones, tal como exigió la Corte Suprema al Gobierno en el "caso Badaro".

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se presentó hoy ante la Justicia para que se ordene la movilidad de haberes de cerca de 1.200.000 jubilados y pensionados. Mondino explicó que "la presentación se hizo ante la Cámara de la Seguridad Social con el objetivo de marcar una movilidad, basándose en el fallo del 'caso Badaro'".

En el fallo de ese caso, en 1996, la Corte Suprema había reclamado al Gobierno que envíe al Congreso un proyecto de ley fijando el criterio de movilidad. Esa medida figura en la Ley de Presupuesto 2008, donde se encomienda al Poder Ejecutivo que una vez finalizado el período de opción que venció en diciembre de 2007, eleve "un proyecto de ley referido a la movilidad de las prestaciones previsionales".

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Defensoría del Pueblo, Mondino señaló que la presentación realizada ante la Justicia es "una acción colectiva innovadora, ya que se demanda al Estado por omisión".

En los fundamentos quedó "expresamente aclarado que el juicio no persigue un resarcimiento patrimonial con carácter retroactivo, más sí el reconocimiento definitivo del derecho a la movilidad jubilatoria y el cese de la marginación de este universo del derecho de la seguridad social".

No hay comentarios: